Buscar
  • Dalia Braverman

8 preguntas que debes hacerte si tu bebé esta haciendo siestas cortas:

Las siestas son la parte del sueño que más tarda en consolidarse. Tu bebé estará listo ANTES para dormir bien por la noche que para hacer siestas largas en duración en los mismos horarios todos los días.

Recuerda que una buena siesta es aquella que dura por lo menos un ciclo de sueño completo (entre 45 y 60 minutos), no todos los niños van a hacer siestas de 2 horas así que no te estreses si el tuyo no las hace.

Un buen indicador de que tan buena o restaurativa fue la siesta (además de la duración de la misma) es el humor en el que despiertan de ella, si tu bebé durmió 50 minutos pero despertó feliz y descansado, puedes estar tranquila! Si por el contrario, despertó llorando o de malas, lo más probable es que le falto dormir.

Por lo que si en este momento estas batallando con siestas cortas y tu bebé NUNCA hace siestas de por lo menos 45 minutos aquí te dejo 8 preguntas que debes hacerte para ver qué es lo que puede estar sucediendo:

1️ ¿Tu bebé es menor a 5 meses de edad? (recuerda que las siestas COMIENZAN a consolidarse a esta edad y es normal para muchos chiquitos hacer siestas cortas antes de ello).

No te estreses, mientras sigas ofreciendo las siestas en el horario correcto y de la forma correcta consistentemente esas siestas se van a consolidar!

2️ ¿El ambiente en el que estás ofreciendo la siesta es el óptimo para tener un sueño restaurativo? ( revisar post sobre “sueño chatarra”)

Ambiente: Oscuro, seguro, con ruido blanco y en la medida que puedas que el sueño no sea en movimiento!

3️ ¿Tu bebé está llegando sobre cansado o sin suficiente sueño a su siesta?

Es importante no pasarte de su “ventana de sueño” el tiempo máximo que por su edad pueden permanecer despiertos entre siesta y siesta, así mismo, es importante que tengan suficiente sueño para poder dormir! Si tu bebé hizo una “mini siesta” antes de ofrecerle “la siesta buena” es poco probable que logre dormirla bien o en absoluto.

4️ ¿Tu bebé tiene la habilidad de conciliar el sueño de manera independiente?

Si no sabe hacerlo, es probable que alguna “muletilla de sueño” lo este despertando de su siesta y por lo tanto tu bebé y se despierte y llore pues no sabe volverse a dormir solo.

5️ ¿Tu bebé está en el rango de edad en el que se deja alguna de las siestas ( ver post en el feed de Instagram con fecha del 21 de noviembre para conocer los rangos ).

Recuerda que las necesidades de sueño diurno van cambiando conforme tu bebé crece, por lo que si se encuentra dentro de los rangos de edad en los que se deja alguna de las siestas, puede comenzar a hacer siestas cortas hasta que quitas esa siesta que ya no necesita hacer y es entonces que las siestas que si se quedan vuelven a alargarse en duración.

6️ ¿Tu bebé duerme bien por las noches o su sueño nocturno se sigue fragmentando? (recuerda que el sueño nocturno y el diurno se complementan)

Si tu bebé aun duerme mal por las noches, seguramente está sobre cansado y tiene una deuda de sueño, esto no le permite consolidar sus siestas. Necesita comenzar a “pagar” esa deuda de sueño para dormir bien de día también! RECUERDA: “Sueño llama sueño”

7️ ¿Tu bebé está despertando de su siesta por hambre?

Revisa que tu bebé esté satisfecho antes de dormir su siesta para que no despierte por hambre!

8️ ¿La siesta “cortita” que hace tu bebé es la tercera siesta del día? (para bebés que por su edad la siguen haciendo, es normal que ésta sea una siesta corta).

La tercera siesta del día no tiene el mismo “valor nurtrimental” que las anteriores, esta sirve únicamente como “puente” para que tu bebé no llegue sobre cansado a la hora de dormir por la noche, esta siesta SÍ puede ser una siesta corta (20-30 min) así que si este es tu caso, no te preocupes!

VAS BIEN MAMÁ!!!!!

3,677 vistas

© 2018 by DURMIENDO CON AMOR todos los derechos reservados.