Buscar
  • Dalia Braverman

El ambiente en el que duermen nuestros chiquitos es fundamental para que su descanso sea seguro y podamos disminuir el riesgo de muerte de cuna o síndrome de muerte súbita del lactante (la muerte inexplicable durante el sueño de un menor en el primer año de vida).

En este sentido, la prevención siempre será la mejor política.

Algunas de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para que el ambiente en donde duerme tu bebé sea seguro son:


1) Dormirle en una superficie firme (cómo colchón de cuna)


2)Colocar al bebé a dormir sobre su espalda SIEMPRE (es muy común suponer que el bebé puede ahogarse por estar en esta posición en caso de vomito, sin embargo los bebés sanos tosen o ladean la cabeza para eliminar el vomito o regurgitación estando en esta posición. Ahora bien, si tu bebé ya se sabe girar, no necesitas re acomodarlo si decide rodarse sobre su pancita mientras duerme siempre y cuando sus manos estén libres para poderlo hacer libremente y su cuna sea segura, es decir, esté vacía)



3) La única cuna segura es la cuna vacía : evita el uso de posicionadores, almohadas, cobijas o peluches. (si tu bebé sufre de reflujo te invito a inclinar un lado de la cuna desde la base de la misma, en lugar de usar cojines anti reflujo, siempre consulta con tu pediatra estas medidas de seguridad)


4)Abriga a tu bebé con saquitos para dormir en lugar de cobija, evitando sobre abrigarlo y NUNCA cubras su cabeza.


5) Se ha comprobado que tanto la lactancia materna como la inmunización (vacunación) disminuyen el síndrome de muerte súbita del lactante.


6)No fumes cerca del bebé o en su ambiente.


7) No coloques la cuna de tu bebé cerca de ventanas o cordones de cortinas.


La incidencia de muerte cuna disminuye alrededor del año de vida, sin embargo nunca escatimes en seguridad!


Si el ambiente en el que duerme tu bebé ya es seguro y el paso que sigue es ayudarle a dormir mejor, contáctanos! te podemos ayudar ya sea mediante nuestros seminarios de sueño (bebes menores de 5 meses) o a través de nuestras asesorías particulares (bebes de 5 meses a 6 años)

¡HOY ES UN BUEN DÍA PARA EMPEZAR A DORMIR BIEN!


  • Dalia Braverman

Recibo muchos mensajes de ustedes preguntándome cómo saber si su hij@ está list@ para dejar el pañal.

.En realidad cada niño tiene su ritmo de desarrollo y no todos estarán listos al mismo tiempo , pero sí existen signos de prontitud y capacidad que te indicarán que es momento de comenzar con un control de esfínteres ( por lo menos durante el día).


Antes de enlistarlos es importante decir que no todos los niños presentarán todos los signos y serás tú , siguiendo tu intuición de mamá, quién se aventure o no a ayudarle en el proceso si l@ sientes list@. Así mismo , es importante decir que NADA ( ni la entrada al kinder en una fecha específica , ni el deseo de dejar de cambiar pañales harán que un niño lo pueda dejar si él/ella no está list@ para hacerlo y es FUNDAMENTAL respetar sus tiempos, siempre!

(esto incluye no frenarlos cuando ya están listos) A continuación, los signos :

1️)Está en el rango de edad correcto ( a partir de los 2 años muchos chiquitos ya cuentan con las habilidades físicas y cognitivas para hacerlo durante el día , cómo les menciono antes , habrá quienes estén listos en este momento y quienes estén listos más adelante y es absolutamente NORMAL ).


2️) Pueden caminar o correr ( para llegar al baño ).


3️)Pueden seguir instrucciones simples ( Ej: siéntate, párate, ven) y pueden manipular su ropita o pueden aprender a hacerlo.


4️)Pueden expresar o comunicar su deseo de hacer pipí o popo de manera sencilla.


5️)Notas que en ocasiones su pañal permanece seco ( entre cambio y cambio o durante la siesta).


6️)Es muy sensible a la sensación de tener un pañal sucio.


7️)Ha expresado su deseo de no usar pañal.


Si están en esta etapa y quieres saber el paso a paso del proceso para ayudar a tu pequeñ@ a alcanzar el éxito de manera amorosa, positiva y respetuosa tenemos un seminario en línea de control de esfínteres para ti! Revisa la sección "comprar cursos" de esta pagina web para adquirirlo!

  • Dalia Braverman

Me esperé unos días ( Antes de cantar victoria) para contarles cómo nos fue con la transición de cuna a cama con mi chiquita!!

Hoy , les puedo decir que ha sido un ÉXITO Aquí les dejo unos tips:

1️) Esperé a que ella estuviera lista ( recuerden que se recomienda dejar el mayor tiempo posible a nuestros hijos durmiendo en cuna pues les da mayor contención ( física y psicológica).Pueden hacer el cambio alrededor de los 3 años , siempre y cuando ya duerman bien en cuna.


2️)Me aseguré de que no estuviera viviendo otros cambios simultáneamente. Me gusta hacer un sólo cambio a la vez para ser emocionalmente respetuosa.


3️)Ella es una niña que YA sabía dormir! Recuerden que no se recomienda hacer la transición de cuna a cama por las razones equivocadas, Ejemplo: necesitar la cuna para un nuevo hermanito o para ver si en cama “ahora si ya duerme” ( el resultado normalmente no es bueno).


4️) Le anticipamos mucho el cambio y la hicimos partícipe del mismo ( ella nos acompañó a escoger y comprar su cama y sus sábanas) así mismo, hicimos la misma rutina relajante a la que ella estaba acostumbrada. ( a mayor libertad ayudémosles con mayor estructura para darles la seguridad que necesitan . Los cambios sorpresa... tienden a generar ansiedad).


5️) Me aseguré de decirle que si necesitaba algo me llamara ( en lugar de venir a buscarme ) y así mismo busqué todos los riesgos posibles en su nuevo cuarto para volverlo un espacio 100% seguro.


6️)Su objeto de transición la acompaña a dormir todas las noches ( eso fue lo que ella escogió) a esta edad les puedes preguntar con que quieren dormir ejemplo: un peluche , sábanas de su personaje favorito , el chiste es que les encante este nuevo espacio y el momento de dormir siga siendo positivo y relajante !


7️)Intento NO decirle que que es una niña “grande” ya que en realidad aún no lo es. Es una “pequeña niña grande” y va a ser pequeña para unas cosas y grande para otras. En ocasiones , al decirles que son grandes , sienten la necesidad de recordarnos que aún no lo son... incluso , rechazando situaciones que probablemente SÍ están listos para vivir! Así que sin prisas ni presiones ! Puede ser mi pequeña por mucho tiempo más...

Si la transición de cuna a cama no esta yendo cómo esperabas, contáctanos! te podemos ayudar en asesoría particular

© 2018 by DURMIENDO CON AMOR todos los derechos reservados.