top of page
Search

El sueño en vacaciones


¡Hoy me levanté decidida a escribirles TODOS los tips de vacaciones que pudieran necesitar y subirles el mejor artículo de sueño en vacaciones de TODOS los tiempos!(jajajajaj risas y aplausos por favor)


Así que aquí me tienen, con los niños en casa haciendo manualidades mientras yo escribo todo lo que deben saber sobre el sueño en vacaciones: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS!


LA PLANIFICACIÓN (ANTES):


La maleta:


Empaca todos los artículos relacionados con el sueño de tu bebé: ruido blanco, objeto de transición (peluche o mantita de seguridad), chupones, pijamas (acordes al clima del lugar al que visitas), swaddle o saquitos para dormir (según la edad de tu bebé), sábana para la cuna viajera (si llevas u ocupas una) y cuento de buenas noches para la rutina relajante.


-Siempre les recomiendo llevar un kit “para oscurecer cuartos” yo siempre viajo con cinta negra por si llegara a necesitar tapar “foquitos” de aparatos electrónicos y para que no entre luz si la cortina es muy corta.


-Otra cosa que no debe de faltar en tu maleta es un botiquín con medicinas por si alguno de tus pequeños llegara a sentirse mal en la vacación (siempre consulta con tu pediatra las medicinas y las dosis de las mismas).


La cuna:


Si vas a llevar tu cuna viajera, comienza a ofrecerle las siestas ahí a tu bebé una semana antes de viajar para que se “aclimate” a ella y lo pueda hacer muy bien una vez que estén fuera de casa.


El horario


Si el lugar al que visitas tiene un huso horario distinto al de casa tienes 3 opciones:


a) Si la diferencia horaria es poca (1 o 2 horas para arriba o para abajo):


puedes decidir cambiar el horario de tu bebe únicamente la mitad de esa diferencia (30 min o una hora). Es decir: Si en casa lo dormías a las 7:30 PM y en tu destino a esa hora serán las 9:30 PM puedes decidir únicamente atrasar el horario 1 hora (moviendo las siestas y los horarios de comida acorde a ello tambien) comenzado a moverlo desde una semana antes de salir de casa mediante cambios graduales de 15 minutos cada día. Eso también te ayudara a volver al horaria habitual más fácilmente cuando llegues a casa.


b) Si la diferencia horaria es de 1 hora para arriba o para abajo: puedes decidir no cambiar nada y seguir haciendo todo en el horario de casa (despertar, siestas, horarios de comida y hora de dormir) Esto sin duda hará que la adaptación al llegar a tu destino y al volver a casa sea muy sencilla.


c) Si la diferencia horaria es mucha (3 horas en adelante):


¡Ten paciencia! Al igual que a ti, a tu bebé le tomará unos días acoplarse al nuevo horario! (se supone que a los adultos nos toma acoplarnos a un nuevo horario 1 día por hora modificada, a los niños les toma un poco más) En estos casos recomiendo comenzar a adaptarse el día que llegan a su destino, despertarlos por la mañana a las 7:30 ayudará a comenzar a sincronizar el ritmo circadiano de tu bebé (reloj biológico) con el horario del lugar que visitas! Utiliza mucho la luz solar o artificial (para mantener despierto a tu bebé una vez que lo despiertes por la mañana) y la oscuridad (para que dormirle para las siestas y por la noche sea más sencillo) mientras más te apegues a los horarios correctos de siestas (según la edad de tu bebé) en el nuevo horario, más rápido se acostumbrará! No olvides acostarlo a dormir por las noches entre 7:00 y 8:00 PM, esto le ayudará a no estar sobre cansado y a que todos disfruten más la vacación!


EL DÍA DEL VIAJE Y LOS DÍAS DE VIAJE: (DURANTE)


Carriola y pañalera:


Una buena carriola es fundamental para disfrutar de tu viaje y para que tu bebé pueda hacer algunas siestas en ella si estas fuera del hotel o del lugar en el que te hospedas! Así mismo te recomiendo llevar una pañalera cómoda y fácil de manipular (sobre todo si viajas sola con los niños) en ella no olvides incluir:


1) Cambio de ropa completo


2) Pañales extras por si tienes imprevistos


3) Mucha leche (ya sea materna o formula)


4) Ruido blanco con pilas o el ruido blanco gratuito de Durmiendo con amor que tenemos en Spotify (y que puedes usarlo sin internet)


5) Una mantita o cobijita por si en el avión hace frío


6) Snacks para el avión si es que tu hijo ya come solidos


7) Actividades como: crayones, stickers, papel, cuentos, play doh etc.. que les sirvan de entretenimiento para el trayecto. (a mis hijos les encanta jugar “palillos chinos” en el avión y aquí entre nos, a mi también!)


8) Gel anti bacterial y toallitas húmedas


Viaje en carretera:


Incluye lo mismo que menciono anteriormente en tu pañalera y sí, aprovecha la hora de la siesta para salir de casa! Así tu hijo dormirá un poco durante el trayecto (incluso 2 horas) y será más sencillo el viaje para todos! Ese día por la noche recuerda adelantar su hora de dormir 30 minutos pues el sueño en movimiento no es tan reparador!


Viaje en Avión:


Seguramente tienes tus boletos comprados hace un tiempo así que no sirve de nada que te diga a que hora es mejor viajar con bebés! (además no todos los vuelos los hay en los horarios que desearíamos que los hubiera) Así que trabajemos con los que tenemos: No olvides ofrecer chupón, pecho o biberón al momento de despegar y de aterrizar para evitar molestias en los oídos.


a) Si tu vuelo coincide con el horario de alguna siesta: ¡Estas de suerte! Acomoda todo de tal forma que tu bebé duerma en brazos (¡¡Sí!!, duérmel@ en brazos o de cualquier forma que necesites, el chiste es que duerma y no llegue cansad@ a tu destino!) puedes prender tu ruido blanco para ayudarle a relajarse.


b) Si tu vuelo NO coincide con el horario de ninguna siesta: ¡Relájate, a todas nos ha pasado y los pasajeros a tu alrededor lo entenderán siempre y cuando vean que haces lo posible para entretener y contener a tu bebé! ¡En tu caso va a ser muy importante que lleves actividades para entretenerle y puedes recorrer varias veces el pasillo del avión con tu chiquito si es que necesitan "estirar las piernas", a nadie le molestará!


c) Si tu vuelo es por la noche: te recomiendo llevar a tus hijos en pijama al aeropuerto para que estén cómodos y puedan dormir durante el vuelo. (te recomiendo llevar un pijama de repuesto y un cambio de ropa para vestirlos por la mañana y estén listos para bajar a su destino!!! En el momento que suban al avión aprovecha para darles de cenar (lleva tu propia cena si ya comen sólidos para que no estés sujeta a los horarios del avión) y en cuanto terminen de cenar, al baño a hacer pipí y a lavarse los dientes (si es que aplica) y a dormir!!


d) Llegando a tu destino:


1)Te recomiendo que lo primero que hagas al llegar (antes de salir a divertirte) sea preparar todo para la hora de dormir, así en cuanto regreses por lo noche estarás lista para comenzar con la rutina de relajación (en lugar de llegar a desempacar cuando los niños probablemente ya estén cansados) * si tu bebé hizo malas siestas el día del viaje, duérmelo 30 min. más temprano que de costumbre para evitar el sobre cansancio.


e)Acomodo


2) Si todos van a dormir en la misma habitación, procura:


a) Utilizar ruido blanco


b) Que cada quien duerma en su propia cama (cuna). Un tip que te doy es que si la cuna está junto a tu cama, intentes “vestibularla” jugando con el mobiliario y el espacio, de tal forma que tu bebé sienta que esta en su propio espacio también al igual que en casa! (muchas veces los cuartos de hotel tienen una salita o vestíbulo, ese es un buen lugar para poner la cuna.


f) Manteniendo los hábitos de sueño durante la vacación: Sabemos que en las vacaciones los horarios y las rutinas son más laxos, y eso está bien! Únicamente intenta que haga por lo menos una buena buena siesta al día en la cuna y en el horario correcto y para las demás , puedes improvisar un poco (por ejemplo, podría dormir en la carriola, estacionar la carriola y oscurecerla un poco para que el sueño sea de mejor calidad! ¡Y recuerda que si lo ves cansado es mejor acostarle temprano para que pase una mejor noche!)


3) Recuérdales que todas estas reglas son "reglas de vacaciones", y que en cuanto estén de vuelta en casa, las reglas habituales se seguirán cumpliendo (¡y cúmplelo!)


REGRESANDO A CASA (DESPUÉS)


1)Te tomará unos días o una semana volver a la normalidad siempre y cuando vuelvas a apegarte a las reglas y horarios de siestas y de hora de dormir por las noches que tenias antes de salir de viaje, no te desesperes, paciencia y consistencia son la clave!!


Disfruta mucho de tus vacaciones y de tus hijos! Que tengan un feliz y seguro viaje!


les dejo una frase que me encantó! muy ad hoc a las vacaciones:


“Lo mejor que se le puede dar a un niño, son buenos recuerdos” Maria Montessori.

966 views
bottom of page